Comunicaciones y Redes

Telecomunicaciones y Redes

Comunicación de Datos


Las Telecomunicaciones se encargan del TRANSPORTE de la INFORMACION a grandes distancias a través de un medio o CANAL de comunicación por medio de SEñALES de cualquier indóle.

La misión de las telecomunicaciones es transportar la mayor cantidad de información en el menor tiempo de una manera segura. Esto se logra por medio de varias técnicas tales como la Modulación, codificación, Compresión, Formateo, Multicanalización, Esparciendo el espectro, etc.


Conceptos de Telecomunicaciones




Los sistemas de transmisión permiten la conexión física entre los terminales conectados a una red de telecomunicación, ofreciendo circuitos de comunicación que se denominan enlaces. Tienen que garantizar la correcta emisión y recepción de la señal soporte de la información, independientemente del medio físico
utilizado.
En un sistema de comunicación se diferencian los siguientes subsistemas básicos:
Fuente o emisor: dependiendo de la información que suministra, puede ser análoga o digital. Sin embargo, aunque la fuente sea cualquiera de ellas, el sistema puede optar por convertirla en digital muestreándola, cuantificándola y codificándola antes de transmitirla.

Transmisor: procesa la señal que suministra la fuente de información para que la transmisión a través del medio sea lo más eficaz posible. Debe transformar la señal para adaptarla al medio, para defenderse ante posibles perturbaciones, para utilizar el medio más eficazmente y para simplificar el proceso de transmisión.


Medio: el medio representa el canal por el que circulan las señales eléctricas que emite el transmisor. Se modela como un sistema sin memoria con una determinada función de transferencia.
Receptor: subsistema destinado a recoger la señal y entregar la información al usuario. En los sistemas digitales, el receptor, tras observar la señal que llega al mismo, debe decidir qué símbolos, de entre los que puede generar la fuente, es el que se ha transmitido. La naturaleza estadística de la fuente de información y el
comportamiento aleatorio del medio de transmisión conducen a considerar al receptor digital como un detector de sucesos probabilísticos.
Destino: es el elemento que recibe la información.

INTERFACES CMOS - TTL y TTL - CMOS 
Interfaz TTL - CMOS con Transistores
Interconexión Serial


El diagrama de circuito anteriorutiliza dos transistores de pequeña señal, transistores NPN y PNP. Dash transmisor línea separada y un circuito receptor. Para aquellos que necesitan circuito transmisor sólo se puede utilizar por encima de circuito (y GND (5) de la señal). Técnicamente, el RS232 es-3V a-12V para el '1 'lógico y +3 V a +12 V para el '0' lógico. El circuito transmisor utiliza transistores PNP, BC557. Mientras que en el estado de la marca de la señal TxD es '1 'lógico, Q1 se apaga. TxD (pin3) proporciona entonces-9V (depende de qué chip convertidor se utiliza para COM1, por ejemplo) para RxD (pin2). Por espacio de estado, la señal TxD de control se convierte en '0 'lógico, que se convierte en la Q1, aprox. +5 V se alimenta a RxD (pin2). Con este método, mientras que el envío de datos se están realizando, TxD (pin3) debe estable-9V, por ejemplo.

Algunas aplicaciones no sólo es necesario el transmisor, sino también para la recepción de datos. El circuito bajo la línea de guión es un circuito inversor simple que convierte el nivel RS232C volver a la lógica TTL de nuevo. Cuando el PC envía datos a TxD (pin3) pin, '1 'lógico es-9V, por ejemplo, Q2 se apaga, RxD (TTL) es de aprox. 5 V. El bit de inicio hace TxD (pin3) aprox. 9 V, Q2 se enciende, RxD (TTL) se convierte entonces en aprox. 0V.

El circuito de arriba se puede utilizar la mitad de la transmisión dúplex. He probado con el Descargador fácil tanto en la versión y la C-52 para reemplazar a EVB DS275 chip. Trabaja muy bien. Mis estudiantes han hecho el circuito en una pequeña PCB con socket DIP de 8 pines. Puede reemplazar directamente DS275.

Por supuesto, para PIC, como se muestra en mi página se puede conectar el PIC pin I / O directamente al COM1, sin necesidad de chip RS232C convertidor de nivel, por ejemplo. Es muy afortunado para los que que usan chip PIC. Pero con otro microcontrolador que necesita convertidor de tales, para el proyecto de los aficionados, pensé que por encima de circuito sería mejor.



Interfaz TTL - CMOS con CI MAX232

Interfaz USB - Serial PDF


Para la conexión de la SPC900 a ordenadores actuales que no disponen de puertos paralelo y serie, la única posibilidad es la de conectarlos a puertos USB. Nuestra intención es poder controlar el tiempo de exposición desde aplicaciones populares que únicamente tienen soporte para puerto serie.
Después de revisar gran cantidad de páginas y sitios web, consultar en foros de ayuda, etc., finalmente he encontrado la solución y lo mejor de todo es que funciona sin problemas.

Para empezar cometí el error de ir por el camino fácil, no hubiera tenido más que buscar un poco por Internet para llegar a la conclusión de que un convertidor paralelo USB NO sirve para nuestra conexión.
Conversor USB a puerto paralelo
Este tipo de conversores únicamente hablan protocolos de impresoras (permiten también incorporar escáners y en general dispositivos hardware con puerto paralelo) , y así me lo hicieron saber desde el fabricante directamente cuando me puse en contacto con ellos intentando que me dieran alguna solución. La respuesta textual fue la siguiente:
Unfortunalety that isn’t possible. This cable only support the protocols for printers.
Así que nada, ahí lo tengo guardadito en el armario.
Otra posibilidad comercial es la que se comenta en páginas como la deAstrosnap, que hacen referencia a adaptadores de PCMCIA a puerto paralelo.
Conversor PCMCIA a puerto paralelo
Esta opción parece válida ya que he visto comentarios que así lo aseguran, sin embargo su precio de aproximadamente 60 Euros no me convencía demasiado, así que lo descarté.
Ahora empezaba la “odisea”, no quedaba más remedio que buscar e intentar construirlo.
En la página de K3CCDTools existe un famoso esquema (mucha gente hace referencia al mismo) que podría servirnos perfectamente, sin embargo, confunde un poco porque habla de incorporporar un interruptor. Está basado igualmente en otro esquema publicado en la página de Steve Chambers y que podemos ver aquí.
Diagrama disponible en la página del programa K3CCDTools
Lo que parece es que su uso está orientado a modificaciones que no efectúan un cambio automático entre modo normal y de larga exposición y ese cambio se realiza accionando dicho interruptor. Por lo tanto, en mi caso descarté como válido este esquema ya que la modificación efectuada con el integrado 4011 es totalmente automático, entonces seguí buscando…
Encontré en algunos foros referencias a construcciones caseras que incorporaban el esquema facilitado por MMJ Meijer
Diagrama disponible en la página de MMJ Meijer
haciendo uso de otro integrado (un 74HC00) y en definitiva una construcción algo más complicada que el esquema anterior. Pensando lógicamente, en teoría lo único que nos hace falta para poder controlar la cámara en modo normal o larga exposición es un 1 lógico o bien un 0 lógico, y eso es en realidad lo que se pretende realizar, así que yo estaba empeñado en que los esquemas no podían ser demasiado complicados, debía de ser algo muy sencillo. Descarté por lo tanto el esquema de MMJ Meijer, aunque estuve a punto de intentar implementarlo debido a mis continuos fracasos… Tengo que decir que me puse en contacto con él e intentó ayudarme, así que desde aquí mi agradecimiento.
Como la paciencia es la madre de la ciencia, seguí buscando mi esquema sencillo, algo que estuviera ligado directamente a mi 4011 y permitiera un control automático. Milagrosamente, encontré una página de una persona llamada Raphael MASSOT, con quien también estuve charlando por e-mail acerca del problema y también intentó ayudarme, así que más agradecimientos.
Diagrama disponible en la página de R. Massot
Efectivamente esto si que me cuadraba, un esquema muy sencillo y además, hacía referencia al uso del integrado 4011; creo que lo había encontrado. Lo que llama la atención es que este tipo de esquema es muy similar a los que he presentado, de hecho todos se basan en lo mismo pero por primera vez tenía la convicción de que este es el que iba a funcionar. Y de hecho, es así.
Construí el circuíto con los componentes siguientes, recomendados por Raphael Massot:
Diodo 1N4148
Resistencia 4K7Ohms
Transistor BC547B
Sin embargo tenía una diferencia que yo suponía sin importancia y es que el transistor que yo tenía era un C547B y no un BC547B. Buscando el esquema de patillaje y su posible equivalencia, no encontré nada que hiciera suponer que el que yo tenía no iba a funcionar. Así que construí el “invento” y, como puedes imaginar, no funcionó aunque debía hacerlo.
Continué buscando páginas donde alguien hubiera implementado este circuíto, pero no encontré nada. Al final dejé mensajes en varios foros y me puse en contacto con un montón de gente que no supieron darme una respuesta correcta, aunque empeñó no faltó.
Finalmente, analizando con detenimiento y paciencia el funcionamiento del circuito y comprobando tensiones, etc., (dos o tres horas investigando), llegué a la conclusión de que lo que no estaba funcionando era el transistor, la conexión entre colector y emisor (S1 y S2) no se ponía en conducción cuando le llegaba una señal a la base, a través de la resistencia.
Fue entonces cuando miré en mi stock de transistores y encontré uno que siempre me funcionaba en esquemas sencillos, es decir un BC337. Lo puse y casi me pareció mentira que esto estuviera funcionando.


El esquema que funciona
Pues bien, después de toda esta historia de venturas y desventuras, paso a explicar muy brevemente lo que hay que hacer y cómo hacerlo para lograr tener nuestro adaptador funcionando.
Material necesario:
  • Diodo 1N4148
  • Resistencia 4K7Ohms (amarillo, morado, rojo, dorado)
  • Transistor BC337
  • Carcasa Serie-Paralelo
  • Conectores serie (RS232) y paralelo (DB25) hembra
  • Placa de circuito impreso de ensayo, lo más pequeña posible (opcional)
El precio de todo esto no superó los 9 euros (creo recordar) en una tienda de electrónica. Además, será necesario comprar un conversor USB – SERIE en cualquier tienda de informática o grandes superficies. Es fácil de encontrar y su precio no debería superar los 20 euros.
Realizaremos primeramente el montaje de los componentes, siguiendo el esquema que ya vimos antes:
Diagrama disponible en la página de R. Massot
Ahora hay que tener claro donde va E1, E2, S1 y S2:
  • E1: Patilla número 7 del conector serie (señal RTS)
  • E2: Patilla número 5 del conector serie (masa)
  • S1: Patilla número 2 del conector paralelo (que conecta directamente con la patilla 6 del integrado 4011)
  • S2: Patilla número 21 del conector paralelo (que conecta con la masa del puerto USB dentro de la cámara)
Las numeraciones vienen impresas en cada uno de los conectores serie y paralelo , al lado de cada patilla o pin de conexión. Son números muy pequeños así que hay que agudizar la vista e iluminarlo bien para no confundirnos.
También necesitarás saber el patillaje del transistor. Es el siguiente:
Patillaje del transistor BC548B
Además por si lo necesitas, la hoja de datos de este transistor la puedesconseguir aquí.
La resistencia se puede montar de forma indistinta a un lado o a otro, pero el diodo para todos aquellos que no estén familiarizados, hay que conectarlo de una forma específica, según este esquema:
Esquema del diodo 1N4148
El que yo he usado, tiene un aspecto similar al naranja de la imagen anterior, así que ten en cuenta que la banda negra se deberá unir a la resistencia, ¡no lo pongas al contrario!.
El invento queda al final con este aspecto:
Conexiones entre los diferentes puertos paralelo y serie
A la derecha tenemos el conector paralelo que viene de la cámara, después el conector paralelo hembra que viene de nuestro circuito, después el circuito en si que está montado en una placa de ensayo, muy pequeña. También es posible no usarla y unir las patillas de los componentes directamente, pero personalmente prefiero este otro método. A continuación está el conector serie hembra que finalmente se conectará al conversor USB a Serie (macho).
El conjunto terminado dentro de la carcasa queda así:
Aspecto final del circuito dentro de la carcasa
Y todo el cableado así:
Distintos cables y conectores
Podemos ver como queda al final el adaptador paralelo-serie una vez cerrado. Lo único que necesitaremos ahora es que nuestro portátil tenga al menos dos puertos USB libres.
Usando un diodo LED
Existe otra posibilidad que podría ayudarnos a saber si el dispositivo está funcionando correctamente en el momento de realizar las exposiciones largas con nuestra cámara. Se trata de usar un diodo LED en vez del diodo 1N4148. El funcionamiento es el mismo, pero conseguimos ver el funcionamiento, dado que se ilumina en el momento en que active el modo de larga exposición. Para evitar confusiones, el LED debe ir conectado atendiendo a el siguiente esquema:
Patillaje y simbología del diodo LED
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cómo situar el LED en la parte exterior de la carcasa (un pequeño taladro es suficiente) para comprobar su correcto funcionamiento.
Conversor con el diodo LED para visualizar el correcto funcionamiento del dispositivo
Otro montaje más sencillo
Si la intención es la de manejar la larga exposición de la webcam desde un equipo sin puerto paralelo y siempre mediante puerto USB, entonces podemos ahorrarnos los dos conectores DB25 y conectar directamente el cable que viene de la cámara a los cables de salida del circuito. Quedaría de la siguiente manera:
Conexión directa del conversor USB/Serie a los cables de control de larga exposición de la Webcam
El montaje puede integrarse dentro de una carcasa del conector serie quedando todo el conjunto mucho más reducido:
Circuito integrado en un conector serie DB9
Imagen propiedad de Raphael Massot
Agradezco la colaboración de miembros del foro de la asociación Hubble y en concreto al usuario FNA67 que ha aportado la idea.


Control de la cámara por software
Brevemente comentaré los parámetros necesarios que yo he usado y me funcionan para que Astrosnap, que es el software que yo utilizo habitualmente para realizar fotografía, funcione sin problemas con nuestra recién modificada webcam y el adaptador que acabamos de construirnos. Para ello debemos abrir las opciones del programa y seleccionar en primer lugar la pestaña “cámara”:
Activar en Astrosnap la opción para cámaras modificadas
Ahí marcaremos que nuestra webcam está modificada.
Después nos pasaremos por la pestaña “Largas Exposiciones” y dejaremos todo como aparece en esta imagen:
Parámetros de Astrosnap para larga exposición
con la salvedad del Puerto de Control, que dependerá de lo que haya definido nuestro sistema Windows en el momento de conectar e instalar el cable conversor USB-Serie comercial. Para ver nuestro puerto serie seguimos la siguiente secuencia en Windows (2000 o XP):
Mi PC (botón derecho) -> Propiedades -> Pestaña Hardware -> Administrador de dispositivos
En la lista podemos ver que el puerto serie asignado es COM7:
Administrador de dispositivos y asignación del puerto serie virtual
Finalmente, para poder hacer fotos de larga exposición no tenemos más que activar la cámara y seleccionar “larga exposición” dentro del menú correspondiente:
Menú de larga exposición en Astrosnap
Se nos abrirá entonces la siguiente ventana, en la que podemos establecer el tiempo de exposición y el número de fotogramas que queremos obtener.
Ventana de larga exposición en Astrosnap
Haciendo una prueba en mi propia casa, con la luz completamente apagada, he tomado estas imágenes de prueba de la pantalla de un monitor.
Imagen 1: Fotografía tomada con 10 segundos de exposición.
Exposición de 10 segundos
Imagen 2: Fotografía tomada con 45 segundos de exposición.
Exposición de 45 segundos
Impresionante ¿verdad? y eso que no se venía nada a simple vista en el momento de hacer estas tomas.
Podemos ver que existen unos puntos “verdes” que son inevitables y que posiblemente también aparezcan en otras cámaras. Se trata de puntos calientes, pixels del CCD que se calientan y sobreexponen. Es posible eliminar ese error con técnicas de fotografía como la resta de fotogramas tipo Dark. Esto es todo, espero que la explicación esté mas o menos clara. Si tienes preguntas, puedes dejarlas en el formulario de comentarios e intentaré solventarlas lo antes posible.

Clasificación de los medios:
Medios Confinados:
- Alambre
- Cable Coaxial
- Cable Par Trenzado
- Fibra Óptica
- Guía de Onda


Medios No-Confinados
- Todo lo que se transmite por el aire
- Radio AM/FM
- Televisión UHF/VHF
- Telefonía Celular
- Satélite,
- Microondas
- Espectro Disperso
Espectro electromagnético
Banda Significado Rango de Frecuencias Servicios
VLF Very Low Frequency 3 kHz - 30 kHz Conducción de electricidad
LF Low Frequency 30 kHz - 300 kHz Conducción de electricidad, navegación marítima, control de tráfico aéreo
MF Medium Frequency 300 kHz - 3 MHz Radio AM
HF High Frequency 3 MHz - 30 MHz Radio SW
VHF Very High Frequency 30 MHz - 300 MHz Radio FM, TV, radio dos vías
UHF Ultra High Frequency 300 MHz - 3 GHz TV UHF, telefonía celular, WLL, comunicaciones móviles
SHF Super High Frequency 3 GHz - 30 GHz Servicios por
Satélite y microondas, MMDS, LMDS
EHF Extremely High Frequency 30 GHz en adelante LMDS
Infrarojo 3 x 1012 - 4.3 x 1014 Hz WPANs
Luz visible 4.3 x 1014 - 7.5 x 1014 Hz Fibras ópticas
Ultravioleta 7.5 x 1014 - 3 x 1017 Hz


HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES

A continuación se presenta una reseña histórica de las Telecomunicaciones, Redes y algunos inventos e innovaciones que cambiaron e impactaron la sociedad.

5000 A.C. PREHISTORIA . El hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primer forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.
"la comunicación a grandes distancias era bastante compleja".
3000 A.C. Egipcios: representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel papiro, madera, piedras, muros etc.
"ahora los mensajes pueden ser enviados a grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro".
1,700 - 1,500 A.C Un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales, y estos símbolos son la primera forma de ALFABETO que poniéndolos juntos forman las PALABRAS. Surgio en lo que es hoy Siria y Palestina.
"la distancia sobre la cual la información es movida, sigue siendo todavía limitada".
GRIEGOS Desarrollan la Heliografía (mecanismo para reflejar la luz del sol en superficies brillosas como los espejos ).
"Aquí también el Transmisor y el Receptor deberán conocer el mismo código para entender la información".
430 D.C. Los ROMANOS utilizaron antorchas (sistema óptico telegráfico) puestas en grupos apartados a distancias variantes, en la cima de las montañas para comunicarse en tiempos de guerra.
Cuando la heliografía ó las antorchas romanas fueron usadas, "el enemigo" en muchas ocasiones podía ver la información (descifrar), y así fue introducido el concepto de CODIFICACIÓN o cifrado de información.
Este tipo de comunicación se volvía compleja, cuando se quería mover información a muy grandes distancias (se hacía uso en ocasiones de repetidores).
1500s. AZTECAS Comunicación por medio mensajes escritos y llevados por hombres a pie. (heraldos). Los reyes aztecas los hacian correr grandes distancias (entre lo que hoy es la Cd. de México y el puerto de Veracruz), para traer mensajes y pescado fresco.
ÁFRICA Y SUDAMÉRICA: Comunicación por medios acústicos (tambores y cantos).
1800s. NORTEAMÉRICA Los indios de Norteamérica hacían uso de señales de humo.
"Estos dos últimos tipos de comunicación funcionaban mientras el sonido del tambor se escuchaba o las señales de humo se veían".
1860s. Sistemas Ópticos Telegráficos (uso de banderas, o semáforos) por la caballería de EUA.
1860 (Abril 3): Comunicación (mensajeria) vía caballos (PONY ExpressPONY Express). La idea era proveer el servicio más rápido de entegra de correo entre las ciudades de St. Joseph, Missouri y Sacramento, California. El servicio terminó a finales de octubre de 1861 al empezar el telegrafo en los EUA.

COMUNICACIONES ELÉCTRICAS
1752 Descubrimiento de la electricidad (pararayos) por Benjamin Franklin en los E.U.
1800-1837 Descubrimientos preliminares: Volta descubre los principios de la batería; Tratados matemáticos de Fourier, Cauchy y Laplace. Experimentos con electricidad y magnetismo por Oersted, Ampere, Faraday, y Henry. La Ley de Ohm. Primeros Sistemas telegráficos por Gauss, Weber, Wheatstone y Cooke.
1844 El nacimiento de la TELEGRAFÍA.El nacimiento de la TELEGRAFÍA. El Telégrafo, primera forma de comunicación eléctrica. Inventado por Samuel Morse.
A finales de 1844 se puso en operación el primer enlace telegráfico, entre las ciudades de Washington, D.C y Baltimore, MA.
1845. Son enunciadas las Leyes de Kirchhoff.
1861. Las líneas telegráficas cubren casi todo Estados Unidos.
1864. James Clerk Maxwell desarrolla la "Teoría Dinámica del campo elecctromagnético" . Predice la radiación electromagnética.
1865. Se crea la International Telegraph Union (ITU), organización internacional encargada de la creación y aprobación de estándares en comunicaciones. En la actualidad esta organización se llama International Telecommunications UnionInternational Telecommunications Union.
1866 Se instala el cableado telegráfico trasatlántico, entre Norteamérica e Inglaterra, por la compañía Cyrus Field & Associates.
1873 James C. Maxwell desarrolla las matemáticas necesarias para la teoría de las comunicaciones.
1874 El francés Emile Baudot desarrolla el primer multiplexor telegráfico; permitía a 6 usuarios simultáneamente sobre un mismo cable, los caracteres individuales eran divididos mediante un determinado código (protocolo).
1876 Marzo 7, se otorga la patente #174,465 a Alexander Graham BellAlexander Graham Bell. El nacimiento de la TELEFONÍA, la mayor contribución al mundo de las comunicaciones; se transmite el primer mensaje telefónico cuando G. Bell le llamó a su asistente, Thomas Watson, que se encontraba en el cuarto de al lado, y le dijo las inmortales palabras "Watson, come here; I want you."

Alexander G. Bell usó los circuitos existentes del telégrafo, pero usó corriente eléctrica para pasar de un estado de encendido a apagado y viceversa. La invención de Bell era sensitiva al sonido, de tal modo creaba vibraciones en un díafragma receptor con el cual el esperaba que fuera entendido por la gente sorda y proveer comunicación entre ellos.
Dibujo inicial del teléfono por Alexander G. Bell en 1876 1878. Primer enlace telefónico, en New Haven, Connecticut, con ocho líneas.
1882. Se construye la primer pizarra telefónica manual (switchboard), llamada Beehive, desarrollada para una localidad centralizada que podría ser usada para interconectar varios usuarios por teléfono.
1887 Telegrafía Inalámbrica, Heinrich Hertz comprueba la Teoría de Maxwell; Demostraciones de Marconi y Popov.
Edison desarrolla un transductor de "botón de carbón"; Strower inventa la conmutación "paso a paso".
1888 Heinrich Rudolph Hertz mostró que las ondas electromagnéticas existían y que ellas podrían ser usadas para mover información a muy grandes distancias.
Esto sería el predecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio.
1889 Almon B. Strowger, inventa el teléfono de marcado que se perfecciona en 1896.
En el intervalo Strowger también desarrolla el primer conmutador telefónico automatico (PABX)primer conmutador telefónico automatico (PABX), el cual consistía de cinco botones. El primer botón fue llamado "descolgado" (release), con el cual empieza el conmutador, el siguiente botón eran las centenas, y identifican el primer dígito de los números de 3 dígitos marcados. Este botón era presionado un número de veces para indicar el número marcado; y así sucesivamente las decenas y unidades.
1892 Se establece el primer enlace telefónico entre las ciudades de New York y Chicago.
1896 Guglielmo Marconi obtuvo la patente sobre la tecnología de comunicaciones inalámbricas (la radio).
1897 Se instalan líneas telefónicas por todo Estados Unidos.
1898 En 1898 Marconi hace realidad la tecnología inalámbrica cuando el seguía la regata de Kingstown y manda un reporte a un periódico de Dublin, Irlanda.
1899 Se desarrolla la teoría de la "Carga en los Cables" por Heaviside, Pupin y Campbell; Oliver Heaviside saca una publicación sobre cálculo operacional, circuitos y electromagnetismo.
1904 Electrónica Aplicada al RADIO y TELÉFONO Lee De Forest inventa el Audion (triode) basado en el diodo de Flemming; se desarrollan filtros básicos por Campbells y otros.
1915 Se hacen experimentos con radio difusión AM (Amplitud Modulada).
Primer línea telefónica transcontinental con repetidores electrónicos.
1918 Debido a que el uso del teléfono se incrementaba día a día, era necesario desarrollar una metodología para combinar 2 o más canales sobre un simple alambre. Esto se le conoce como "multicanalización".
E.H. Armstrong perfecciona el radio receptor superheterodyne
Se establece la primera Estación de Radio FM, KDKA en Pittsburgh.
1920-1928 Se desarrolla la "Teoría de transmisión señal a ruido" por J.R. Carson, H. Nyquist, J.B. Johnson, y R. V. Hartley.
1923-1938 La tecnología de la TELEVISIÓNTELEVISIÓN fue simultaneamente desarrollada por investigadores en los E.U., Unión sovietica y la Gran Bretaña.
1937 La BBC (British Broadcasting Corporation) obtiene el crédito por hacer la primer cobertura en por TV, al cubrir la sucesión de la corona del rey George VI en 1937.
1931 Se inicia el servicio de Teletipo (predecesor del FAX).
1934 Se crea la Federal Communication Commision (FCC) en los E.U., organismo que regula las comunicaciones en ese país. Roosevelt firma el acta.
1936 Se descubre "Un método de reducción de disturbancias en señalización de radio por un sistema de modulación en frecuencia" por Edwin H. Armstrong, que propicia la creación de la radio FM.
1937 Alec Reeves concibe la Modulación por Codificación de Pulsos (PCM) usada hoy en día en telefonía.
1940 Primer computadora, llamada Z2 por Konrad Zuse (Alemán).
1941 La FCC autoriza la primer licencia para la emisión de TV (formato NTSC, 525 líneas, 60 cuadros por segundo).
Se funda la primer estación de FM por Edwin H. Armstrong; Universidad de Columbia WKCR.
1945 Aparece un artículo en la revista Wireless World escrito por el matemático britanico, futurista y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (autor de la novela 2001: Odisea del espacio) donde propone la comunicación vía satélites artificiales.
1948 Quizás el mayor evento en las comunicaciones del mundo ocurre, cuando Claude Shannon desarrolló su "Teoría matemática de las comunicaciones" Shannon desarrolla el concepto "Teoría de la Información ".
1948-1951 Es inventado el transistor por Bardeen, Brattain, y Shockley; con este descubrimiento se reduce significativamente el tamaño y la potencia de los equipos de comunicaciones.
1950 Se establece el primer enlace de comunicaciones vía comunicaciones vía microondasmicroondas, permitiendo el transporte de información a un alto volumen a muy grandes distancias.
La multicanalización por División de Tiempo (TDM, Time Division Multiplexing) es aplicada a la telefonía.
1955 Narinders Kapany de la India descubre que una fibra de vidrio aislada puede conducir luz a gran distancia (primeros estudios sobre las fibras ópticas)
1956 Primer cable telefónico transoceánico (36 canales de voz).
1957 Octubre 4, es lanzado por la USSR el primer SATÉLITE atificial, llamado Sputnik.
1958 Desarrollo de Sistemas de Transmisión de Datos a Larga Distancia para propósitos militares.
1960 Aparecen los teléfonos de marcación por tonos.
Mainman demuestra el primer LASER.
1961 Los circuitos integrados entran a producción comercial.
1962 Es lanzado el satélite Telstar I por la NASA, fue el primer satélite comercial.
Permitió comunicaciones entre Europa y Norteamérica por solo pocas horas al día.
1962-1966 El nacimiento de las comunicaciones digitales de alta velocidad. El servicio de la transmisión de datos es ofrecido comercialmente; canales de banda ancha para señales digitales; PCM es usada para transmisión de TV y voz.
1963 Se perfecciona los osciladores de microondas de Estado Sólido por Gunn.
1964 Fue formado INTELSAT (International Telecommunications Satellite Organization).
1965 INTELSAT lanza el satélite Pajaro Madrugador (Early Bird).
Permitió los primeros intercambios de programación de T.V. entre Norteamerica y Europa.
El satélite Mariner IV transmite las primeras imágenes de Marte.
1969 (Enero 2), El gobierno de los Estados Unidos le da vida a INTERNET cuando un equipo de científicos empiezan a hacer investigaciones en redes de computadoras. La investigación fue fundada por la Advanced Research Projects Agency -ARPA, una organización del Departamento de Defensa de los E.U., mejor conocida como ARPANET.
1970 Canadá y Estados Unidos desarrollaron satélites para comunicaciones dentro de Norteamérica.
1971 En noviembre de 1971, primer microprocesador comercial fabricado por Intel Inc. modelo 4004 (costo $ 200 dlls, 2,300 transistores, 0.06 MIPS).
1972 Noviembre 9, Canada lanza su primer satélite ANIK.
1974 Estados Unidos lanza los satélites Western Union's Westar I & II.
Ambos, Westar I & II y ANIK contaban con una docena de canales de televisión. (en comparación con el pájaro madrugador que solo contaba con un solo canal).
1975 La compañia RCA entra al negocio de las comunicaciones espaciales con el lanzamiento de SATCOM I.
Este fue el primer satélite con 24 canales, y que más tarde contaría con más de 57,000 subscriptores registrados.
El 30 de septiembre Home Box Office (HBO) comienza el primer servicio de TV distribuido por satélite. En esta ocasión HBO transmitió el campeonato mundial de Box entre Muhammad Ali y Joe Frazier desde Manila, a la cual titularon "The Thriller in Manila".
1976 Ted Turner, un propietario de la estación de TV independiente WTBS (Turner Broadcast Service) de la Ciudad de Atlanta, empieza a transmitir TV vía satélite a través de todo Estados Unidos. Empieza así la primer Super Estación de TV.
1979 Se crea el consorcio INMARSAT (INternational MARitime SATellite organization), provee comunicaciones y servicios de navegación a embarcaciones vía satélite.
1980 Es adoptado el estándar internacional para fax (Grupo III), hasta la fecha usado para transmisión de facsímil.
Bell System (hoy AT&T) introduce las fibras ópticas a la telefonía.
Septiembre, se presentan las especificaciones de la red Ethernet, definidas por Robert Meltcalfe en PARC (Palo Alto Reseach Center) de Xerox, aunado a DEC e Intel.
1981 Nace la TELEFONÍA CELULAR
1981 Nacen los primeros formatos de Televisón de Alta definición HDTV
1983 La FCC aprueba la tecnología de televisión vía microondas MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service).
En E.U., primer teléfono celular con tecnología analógica.
1985 México lanza su primer satélite llamado Morelos I.
1988 En EU la FCC aprueba la HDTV, al año siguiente Japón empieza a usar dicha tecnología.
1989 Es lanzado el segundo satélite mexicano Morelos II.
1993 En EU, comienza la telefonía celular con tecnología digital.
Intel Corp. introduce al mercado el procesador PENTIUM. Al año siguiente, los usuarios comienzan a detectar fallas en el microprocesador, lo que crea una gran controversia.
El presidente de los E.U. se convierte en el primer mandatario en usar Internet al mandar un mensaje electrónico; su dirección electrónica es president@whitehouse.gov.
En Noviembre es lanzado el satelite Solidaridad I. (éste sustituye al Morelos I)
1994 Es puesto en órbita el satélite Solidaridad II.
Ambos satélites tienen una vida estimada útil de 14 años y operan en las bandas C, Ku, y L.
1995 Junio 7, se publica la Ley Federal de Telecomunicaciones en México.
1996 En Octubre, USRobotics introduce la tecnología X2  para modems, con velocidades de 56 Kbps.
1997 Enero 1, Comienza la apertura telefónica (de larga dist.) en México. Licitación del espectro para Televisión por MMDS y PCS en México.
Empieza la comercialización de ADSL en EU.
La ITU estandariza los modems analógicos de 56 Kbps (recomendación V.90)
1998 En Noviembre'98 septiembre comienzan los servicios del sistema de satélites de órbita baja (LEO) Iridium.
En Diciembre 4, México lanzó el quinto satélite (SATMEX V) que remplazará al Morelos II.
2008. (octubre). Se cumplen 25 años en EUA del primer servicio de telefonía celular comercial
2009. (Feb, 17). Los Estados Unidos apagan la televisión analógica para dar paso a la Televisión Digital.

Componentes PC - Hardware y aspectos clave para el proceso de ensamble y desensamble

Video Explicativo de Clase lo encontrarán en este enlace  https://drive.google.com/file/d/1_Sneg4c-lilE6zlXnfEpQzn_YSGvTzgo/view?usp=drive_l...