viernes, 15 de julio de 2022

Conceptos básicos Arduino y su simulación

 


Arduino es una placa de desarrollo basado en un microcontrolador, que tomó mucha popularidad por su fácil programación y una comunidad muy activa que apoya este proyecto.

Está basada en software y hardware libre, lo que permite ingresar en el mundo de Arduino a un bajo costo y es ideal para realizar proyectos básicos como para proyectos más complejos o para un entorno educativo o de enseñanzas de nuevas tecnologías.

Al ser un producto de código abierto (open source) tanto a nivel software como hardware permitió un crecimiento exponencial y recibir contribuciones de usuarios de todo el mundo.

¿Qué tipos de Placa Arduino existen?

 Las que se encuentran vigentes pueden ser encontradas en la página oficial de Arduino

https://www.arduino.cc

Más específicamente en la sección de productos:

https://www.arduino.cc/en/Main/Products

Las placas más populares para iniciarse son: Arduino UNO R3, Arduino MEGA, Arduino Nano

La forma en que nos comunicaremos con nuestra placa de desarrollo es a través de Arduino IDE.

Esta interfaz nos permitirá escribir código y enviarlo a la placa para que sea ejecutado, y de esta forma dar vida a nuestros proyectos.

¿Qué es el Arduino IDE?

El IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado) es un software que se compone de una serie de herramientas que nos permite interactuar y programar el Arduino.

El IDE de Arduino nos permite programar, compilar (convertir a lenguaje de máquina), depurar, grabar y monitorear.

El IDE se distribuye en forma gratuita, y es multiplataforma (Windows 7, Windows 10, Linux, Mac).

Lo podemos descargar en el siguiente link: https://www.arduino.cc/en/main/software

INSTALACIÓN DEL IDE EN WINDOWS:

En el video podremos ver el proceso de descarga y la instalación de software para poder empezar a trabajar.


Ejemplos de Programación con Arduino - Primeros Pasos
Primer Proyecto en Arduino

Componentes Electrónicos Básicos

Empleo del Multímetro






Una Alternativa simulada
En la actualidad tenemos variedad de herramientas con las cuales podemos simular circuitos y comprobar el comportamiento de nuestro código en una placa interactuando con la electrónica
y sensores que queramos.

¿Qué es Tinkercad?
Tinkercad es un software online gratuito propiedad de la empresa Autodesk, que posee una serie de herramientas que van desde el diseño para generar archivos STL para usar en una impresora 3D, como la simulación de circuitos con Arduino.

Lo primero que tenemos que hacer para poder acceder es dar de alta una cuenta con nuestro correo para que se genere un espacio donde se almacenen nuestras pruebas.

Debemos ingresar a : https://www.tinkercad.com

Luego seguimos los pasos que veremos en el video y con esto tendremos nuestra cuenta lista para empezar a trabajar.




Clase 3 Julio 15 -2022 Manejo Salidas Led y Display - Diseño de Productos Electrónicos con Microcontroladores

 Grabación y Resumen 3 Conferencia Web DIPROMI Manejo Salidas Led y Display 15/07/2022

Estimado Aprendiz: Reciba un caluroso saludo desde la virtualidad, a continuación, dejo enlaces de la presentación y video grabación de la 3 Conferencia Web del curso. Al final encontrará las respuestas a las preguntas dadas en el Chat que se enviaron también en el Canal WhatsApp

 

Video Grabación 3 Conferencia Web Clase 15 de Julio 2022  https://youtu.be/0_9bj8fW0ZE

 

Presentación 3 Conferencia Web  Clase 15 de Julio 2022 https://www.youscribe.com/BookReader/Index/3331847/?documentId=4620094

 

Edublog Microcontroladores  http://edublogmicros.blogspot.com/

 

Resumen:

 

Estimados Aprendices: Durante la tercera sesión en línea se trataron los siguientes temas: Manejo de salidas: Led y Display y socialización de las actividades calificables Unidad 3. Se presentó el plan de mejoramiento para aprobar el curso.

 

Se logró cumplir la agenda propuesta y se recordó el incentivo para lograr la nivelación de los aprendices atrasados, recordando los espacios de comunicación disponibles como chat WhatsApp, sesiones en línea, foros y mensajería instantánea,

Un cordial saludo. Rubén Darío Cárdenas Espinosa, Instructor

 

 

 

Respuesta a preguntas formuladas en la 3 Conferencia Web

·        ¿Cuál es el Plan de Mejoramiento para aprobar el curso en caso de estar atrasado?

Respuesta/ Las siguientes opciones de Mejoramiento para que presenten a más tardar el 27 de Julio a las 07:00 a.m., y sean eximidas de calificación algunas actividades no presentadas o en D. (Si usted está al día favor hacer caso omiso de este mensaje para nivelarse, pero puede aprovechar las opciones para certificarse si presenta una dificultad): (Aquí están los videos de apoyo http://edublogmicros.blogspot.com/)

·        Opción 1. Responder el Sondeo Inicial, Sondeo Evaluación del programa el Taller  3  (Se exonerará lo faltante o en D).

·        Opción 2. Alternativa al Taller 3 elaborar video (con su nombre y aplicación que demuestre el proceso de programación y simulación de un Microcontrolador (MPLAB, Arduino, PIC Simulator, entre otros), proceso de Compilación generando el archivo Hex o Bin,. Puede utilizar estos códigos  Ejemplo de código ASM Display Microcontrolador PIC: https://es.slideshare.net/rdcardenas75/codigo-asm-display-microcontrolador-pic; Ejemplo de código ASM LED Microcontrolador PIC: https://es.slideshare.net/rdcardenas75/cdigo-asm-led-microcontrolador-pic; Ejemplo de código ASM LCD Microcontrolador PIC: https://es.slideshare.net/rdcardenas75/cdigo-asm-para-lcd-microcontrolador-pic (Usted los sube en remplazo del taller 3 escribe nota PLAN DE MEJORAMIENTO DIPEMI, sugiero subirlo a YouTube o la Nube compartir el enlace con permiso de edición). Así se dará por aprobadas las Actividades calificables del Curso.

 

·       Video Grabación 3 Conferencia Web Clase 23 de Marzo 2022 https://www.youtube.com/watch?v=NT8Ykd4bZZA

·        Presentación 3 Conferencia Web  Clase del año 2021

https://www.youscribe.com/BookReader/Index/3226637/?documentId=4196426

·       Video Grabación 3 Conferencia Web Clase 22 de Junio 2022  https://youtu.be/LkzvbZ3bYiA

·        Presentación 3 Conferencia Web  Clase 22 de Junio 2022

https://drive.google.com/file/d/1RYEmeS5GFOG3FHegY2ygN34IzwVUQGNC/view?usp=sharing

Componentes PC - Hardware y aspectos clave para el proceso de ensamble y desensamble

Video Explicativo de Clase lo encontrarán en este enlace  https://drive.google.com/file/d/1_Sneg4c-lilE6zlXnfEpQzn_YSGvTzgo/view?usp=drive_l...