jueves, 18 de agosto de 2011

Arquitectura de Software


Un computador desde la perspectiva del software, esta constituido por:
Un sistema operativo.
Un conjunto de lenguajes a diferente nivel con los cuales se comunica con el usuario y con sus dispositivos. Entre estos están los lenguajes de máquina, los  ensambladores y los de alto nivel.
Un conjunto de aplicaciones de software.
Un conjunto de herramientas de software.

Definiciones Básicas
Software: El hardware por si solo no puede haga nada, pues es necesario que exista el software, que es un conjunto de instrucciones que le dicen al hardware que haga.
Lenguaje de programación: Es un conjunto de reglas y estándares que es utilizado para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas. .
Programa: Es la representación de algún algoritmo en un lenguaje de programación específico.

 Lenguaje de Máquina
Es el único lenguaje que entiende el hardware (máquina) y usa exclusivamente el sistema binario. Este lenguaje es específico para cada hardware (procesador, dispositivos, etc.)
El programa es almacenado en memoria y es tanto códigos de instrucción como datos. 


 Lenguaje Ensamblador
Es un lenguaje que usa mnemónicos (palabras cortas escritas con caracteres alfanuméricos), para codificar las operaciones. Los datos y/o direcciones son codificados generalmente como números en un sistema hexadecimal. Generalmente es específico (aunque no único) para cada lenguaje de máquina.

Un ENSAMBLADOR es un software, generalmente escrito en lenguaje de máquina, que es capaz de traducir de lenguaje ensamblador a lenguaje de máquina, mientras que un CARGADOR es un software que almacena en memoria el programa en lenguaje de máquina generado por el ensamblador.


Lenguaje de Alto Nivel
Lenguaje basado en una estructura gramatical que permite el anidamiento de instrucciones (instrucciones dentro de instrucciones). Cuenta con un conjunto de palabras reservadas (escritas en lenguaje natural), para codificar estructuras de control y/o instrucciones. Estos lenguajes permiten el uso de símbolos aritméticos y/o relacionales para describir cálculos matemáticos, y generalmente  representan las cantidades numéricas mediante sistema decimal.
Gracias a su estructura gramatical, estos lenguajes permiten al programador olvidar el direccionamiento de memoria (donde cargar datos y/o instrucciones en la memoria), ya que este se realiza mediante el uso de conceptos como el de variable; De esta manera, permiten la realización de programas independiente del Hardware.
Los COMPILADORES e INTERPRETES son software capaz de traducir de un lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador específico de una máquina. Los primeros toman todo el programa en lenguaje de alto nivel, lo pasan a lenguaje ensamblador y luego lo ejecutan. Los últimos toman instrucción por instrucción, la traducen y la van ejecutando.

Sistema Operativo
Es el software encargado de administrar los recursos del sistema, para esto ofrece un conjunto de primitivas (funciones y procedimientos) a otro software, que le permiten a este ultimo ser tan independiente de la arquitectura de hardware como le sea posible. Se dice que un software es para el sistema operativo <nombre>, si utiliza las primitivas que el sistema operativo <nombre> proporciona. Adicionalmente, un sistema operativo ofrece un conjunto de comandos a los humanos sean o no programadores, para interactuar con la máquina.
Los sistemas operativos pueden ser escritos en lenguaje de alto nivel, como UNIX que fue escrito en C, en lenguaje ensamblador y/o en lenguaje máquina. Algunos de los sistemas operativos más conocidos son UNIX, LINUX, Microsoft Windows.

Aplicaciones y Herramientas
Una APLICACION es un software construido para que el computador realice una tarea específica y con el cual no se puede construir otro software. Ejemplos de aplicaciones son los procesadores de texto como Microsoft Word y Word Perfect y las hojas electrónicas de cálculo como Microsoft Excel y Lottus.
Una HERRAMIENTA es un software construido especialmente para el desarrollo de nuevo software, (tanto de aplicaciones como de herramientas). Ejemplos de herramientas son los compiladores como Turbo C y Turbo Pascal, las herramientas CASES y los ambientes integrados de desarrollo.

Tomado de www.unal.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Componentes PC - Hardware y aspectos clave para el proceso de ensamble y desensamble

Video Explicativo de Clase lo encontrarán en este enlace  https://drive.google.com/file/d/1_Sneg4c-lilE6zlXnfEpQzn_YSGvTzgo/view?usp=drive_l...